¿QUÉ ES LA LIBERACIÓN DE LA GASOLINA EN MÉXICO?
Compartir en:

En días recientes en los medios informativos ya sea radio televisión e impresos se ha hablado mucho sobre “la liberación de los precios de los combustibles”. Pero, ¿realmente sabe usted de que trata esta liberación del combustible y en que lo afecta o beneficia?

1.- ¿Qué es la libración del precio de la gasolina?

La liberación de los precios del combustible se trata en pocas palabras de la apertura de este sector para la libre competencia. Con lo cual los precios se establecerán de acuerdo a las condiciones y variaciones del mercado. Todo esto de acurdo a la ley de hidrocarburos que forma parte de la reforma energética.

2.- ¿Cuáles son los beneficios de esta operación?

Entre los beneficios de esta reforma podemos encontrar los siguientes:

  • Promover la competencia, de esta forma será posible tener varias opciones en cuanto a empresas que se dediquen a la venta y distribución de estos combustibles.
  • Los precios de los combustibles podrían fluctuar conforme a las referencias internacionales, con lo cual puede que el precio del combustible baje, pero también puede ser que el combustible suba.
  • Inversión en el país por parte de la iniciativa privada para crear la infraestructura necesaria para la venta y distribución de los combustibles.

Entre los posibles efectos negativos también podemos encontrar los siguientes:

  • Es posible que los precios del combustible suban en zonas en las cuales es muy difícil la distribución de los combustibles, esto porque el precio de los mismos es fijado a través de referencias como los precios internacionales, el costo de su traslado y la cotización del peso frente al dólar.

3.- ¿Cuándo entra en vigor esta liberación de los precios de los combustibles?

  • El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en la que se estipula que los precios de la gasolina y el diésel se liberen de manera ordenada y gradual a partir del 1 de enero del 2017.
  • La Secretaría de Hacienda tiene que anunciar a más tardar el 31 de diciembre de este año cuánto va a costar la gasolina en los lugares donde no se liberará el precio y eso valdrá para todo el país, pero a partir de marzo y abril no será válido para Baja California y Sonora.
  • En el caso de la Ciudad de México, esta liberación del precio de los combustibles se dará el 30 de noviembre de 2017.
Si te gusto el artículo síguenos en:
Támbien lo puedes compartir en: