Consejos para conducir durante y después de un sismo
Compartir en:

Nunca sabemos exactamente cuándo puede desencadenarse un terremoto. Y si esto sucede mientras estamos conduciendo, puede llegar a ocasionar un grave accidente, en especial si no tenemos un seguro automotriz.

Lamentablemente y como hemos comprobado en estos días con lo sucedido en el país, México es muy propenso a sufrir este tipo de eventos. Por tal motivo, es importante saber qué puede suceder cuando este tipo de fenómeno aparece y así tomar las precauciones de seguridad necesarias.

Prevención, revisar el coche antes de viajar

La seguridad es esencial en cualquier viaje, más si se trata de un trayecto largo por carretera. Por eso, es necesario revisar el coche antes de iniciar la marcha. Es importante que verifiques los niveles del aceite, los frenos, el limpiaparabrisas o la dirección, además de comprobar el estado de los faros, los neumáticos y su presión o el motor.

Qué hacer cuando se produce un terremoto

  • La principal medida es tener calma mientras se maneja, ya que la ansiedad puede ocasionar que se confunda el freno con el acelerador y se provoque un accidente vial.

 

  • Identificar un temblor en el auto es un poco más difícil, ya que el movimiento de un sismo de menor magnitud es imperceptible, mientras que en los de mayor magnitud, se experimenta la pérdida del control del coche, ya que se percibe el movimiento de las vías.

 

  • Se debe disminuir la velocidad del auto hasta parar y encontrarse en un área segura mientras pasa el sismo. No se debe olvidar encender las luces de intermitencia para comunicarle a otros vehículos que se encuentra en situación de alerta.

 

  • Alejarse de cables eléctricos, postes, puentes, pasarelas de pasajeros, edificios con ventanales de vidrios, árboles, laderas con posibles desprendimientos de rocas y cualquier otro elemento que pueda caer sobre tu auto.

 

  • Si se vive el sismo por una zona costera, alejarse de ella para evitar un posible tsunami.

 

  • Por otra parte, si esta por entrar a un túnel, detener el vehículo antes de ingresar a él y encender las luces de emergencia; lo importante es que se pueda localizar un espacio en donde se encuentre seguro y en donde pueda hacerse visible a los demás conductores (para así evitar posible colisiones).

¿Salirte o quedarte dentro del auto?

Uno de los dilemas a la hora de vivir un sismo dentro del auto es saber que es más seguro, si salirse del auto o quedarse dentro de él. De acuerdo a Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) las dos son opciones en un sismo, sólo debe tomarse en cuenta:

  • Si se decide quedarse dentro del auto, es necesario colocarse en forma fetal en el asiento, así si algún objeto cae en el coche, en esta posición se adquirirá más espacio para protegerse.

 

  • Pero si se decide salir del coche, puede unirse a los puntos de reunión donde están ubicados los demás peatones o colocarse en el “triángulo de la vida” del auto, ya que si cae un objeto este lo protegerá de un golpe u objeto peligroso.

Después del sismo

Al momento de pasar el sismo, se debe tomar en cuenta que puede registrarse otro sismo y estar alerta a la hora de conducir:

  • Primero, antes de avanzar encienda la radio, así se mantendrá informado de los problemas viales e información de emergencia.
  • Comunicarse con familiares para conocer su estado.
  • Tratar de cargar gasolina, ya que por cualquier emergencia se necesitará tener el tanque lleno.
  • Evitar pasar por carreteras, puentes o rampas que hayan podido sufrir daños durante el sismo.
  • Conducir con mayor precaución, ya que además de los obstáculos en la vía pública y el caos vial, se convivirá con conductores nerviosos y servicios públicos como semáforos y señalamientos inservibles. 
  • Siempre mantener la calma y permanecer atento en caso de que otros conductores necesiten ayuda, evitar el uso del teléfono celular mientras se maneja, concentrarse en el camino y en llegar con bien a su destino.

Recuerde que es importante mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones para que no represente un riesgo más a la hora de una eventualidad de esta magnitud, por lo tanto es recomendable llevar un control de los aspectos básicos con respecto al mantenimiento de nuestros vehículos, no olvide que KananFleet es “El Guardián de su Flotilla”, ya que al hacer uso del sistema, éste le ayudará a llevar un control automatizado de los servicios preventivos y correctivos que su vehículo necesita.

Fuente: Atracción 360 , Vanidades , Univisión

Si te gusto el artículo síguenos en:
Támbien lo puedes compartir en: